Volver

16/01/2012

Avellaneda: Cómo pasar de las barracas al urbanismo

Este partido del Gran Buenos Aires puso en marcha un plan para que urbanismo y zonas fabriles puedan convivir en armonía. Un proyecto que comprende varias aristas y la capacidad técnica como llave. Por Martín Danza

Avellaneda: Cómo pasar de las barracas al urbanismo

Avellaneda, Sur del Gran Buenos Aires, vecino de la Capital Federal, nace como partido en 1904 luego de llamarse desde 1852 Barracas al Sud: como su nombre lo indica, barraca es el edificio en el que se almacenan grandes cantidades de mercaderias. 

 

Esta realidad delineo, quizá sin saberlo, un tejido urbano netamente industrial.

 

El fenómeno al cual se ve inmerso nuestro país a principios de 1900: industrial, ganadero, comercial y cerealero tuvo un principal rol en la transformación de Avellaneda.

 

Sumado a esto el puerto y fondeo natural del riachuelo terminaron de constituir un trazado industrial que es paisaje hasta el día de hoy.

 

Se instalan en aquella época en el Partido desde frigoríficos como La Negra, (de origen Británico) hasta Astilleros Alianza S.A., el mercado de lanares y hacienda, y un orgullo nacional para esa época: la gran Siam Di Tella.

 

Urbano y sustentable 

 

Hoy Avellaneda puso en marcha un plan que contempla urbanizar asentamientos, reubicar algunas industrias de la cuenca del Riachuelo, recuperar y crear nuevos espacios verdes tendientes a dejar atrás ese tejido netamente industrial, para pasar a ser un Partido mixto con un mejor ordenamiento social y fabril.

 

Par esta tarea es clave contar con un equipo de trabajo interdisciplinario en los cuales los técnicos tendremos un rol fundamental para organizar las obras y detalles de planificación. 

 

Un nuevo paradigma que una el urbanismo del siglo XXI con algunas zona fabriles de 1900 es el desafío que este municipio toma como objetivo de presente y futuro para el cual la llave será, sin dudas, la interdisciplina y la consulta técnica como bandera de desarrollo seguro y sustentable.

 

Foto: Wikipedia

 

Ver todasÚLTIMAS NOTICIAS

Anterior Siguiente

Suscribite a CTD3

Recibí nuestras noticias en tu e-mail

Delivered by FeedBurner

Diseño Web Concepto Gráfico Diseño Web