Volver

15/07/2012

Educación a distancia, capacitación técnica sin barreras

Por Adrián Santiago Pretti Capacitador del Colegio de Técnicos distrito III de Lomas de Zamora

Educación a distancia, capacitación técnica sin barreras

Desde lo personal me he capacitado técnicamente en escuelas estatales por lo que pretendo devolver a la sociedad los recursos absorbidos instruyendo desde hace ya varios años en diversas instituciones sobre las herramientas informáticas necesarias para el desarrollo de tareas profesionales. Como considero importante garantizar la gratuidad y difusión de la educación libre y pública, en coincidencia con los pensamientos de las autoridades del Colegio de Técnicos distrito III de Lomas de Zamora  hemos abordado este año la educación a distancia esperando, además, sirva como canal de comunicación, actualización y participación de los matriculados.

 

En la actualidad se han producido cambios muy importantes en la región, la cantidad de computadoras y la conectividad a Internet crecieron fuertemente, logrando así una penetración impensada años atrás.

 

Es por ello que nuestra misión es volcar toda la experiencia de tantos años, ayudando así a nuestros matriculados a generar, difundir y llegar a brindar luego nuestras propuestas y contenidos por Internet.

 

Llegamos a computadoras que se encuentran en oficinas de empresas, instituciones, profesionales, o público en general, que pueden estar ubicadas en cualquier lugar del mundo.

 

De esa manera se logran importantes ahorros. Dando por alto los costos que implican pasajes, jornadas fuera de la oficina, demoras por esperas, retrasos o paros sorpresivos, y otros inconvenientes. Adicionalmente, tampoco se pierden tiempos en la comunicación.

 

Disponiendo de variadas herramientas tecnológicas se logra una mayor socialización y compromiso entre la institución, el docente y el alumno, asegurando una importante disminución de la tasa de deserción.

 

Así, desde nuestro lugar transmitimos en vivo transmitimos los cursos por Internet en tiempo real desde la sede del distrito III del Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires.

 

En diferido (por demanda) para quienes no puedan asistir presencialmente, contamos con la posibilidad de que los mismos cursos que se transmitieron en tiempo real (y otros posibles contenidos como archivos, ejercicios y evaluaciones) sean accedidos en diferido, con absoluta flexibilidad de días y horarios.

 

Creemos que esta será la manera más efectiva y rápida de mantener informados y actualizados a todos y cada uno de los integrantes del Colegio, sin importar dónde se encuentren: a escasas cuadras o a quince mil kilómetros.

 

Podremos presentar nuevos productos, información, capacitación y generación de vínculos constantes y sólidos con los profesionales del sector. Y también podremos dar a conocer sus propuestas, buscar fondos para llevarlas a cabo y encontrar soluciones que, en muchas oportunidades se hallan en los lugares menos pensados.

 

Además, la posibilidad de llegar a cada persona con propuestas enriquecedoras sin necesidad de que las mismas deban trasladarse de un lado a otro generando la oportunidad de aprendizaje para quienes sufren de alguna discapacidad o tienen impedimentos para desplazarse.

 

Y junto a la difusión del espectáculo o presentación es posible transmitir ensayos y generar interactividad con los autores.

 

Desde nuestro distrito hemos comenzado con el curso inicial de Autocad, una herramienta fundamental para todo técnico. Este se realiza los lunes de 13 a 15 horas en ocho clases o módulos.

 

Vamos mejorando día a día las calidades de transmisión y las modalidades de educación a efectos de poder brindar el servicio más efectivo mientras estamos aprendiendo a enseñar con estas nuevas herramientas y posibilidades que nos otorga la red de redes. Para ello aumentamos el ancho de banda de la conexión a Internet de 6 Mb a 30 Mb de bajada de datos y de 500kb a 3Mb la subida, con lo que logramos llegar con mayor calidad de audio y de video a cada asistente.

 

Además, logramos poder compartir los archivos, visualizar y analizar los conocimientos prácticos adquiridos por los alumnos pudiendo autoevaluarnos en la calidad de enseñanza brindada.

 

Nuestros próximos objetivos es poder aumentar la oferta de cursos, charlas o conferencias a través de esta modalidad que será la forma de educación del futuro la cual apoyamos y apostamos pueda expandir la transmisión de conocimientos y con la que esperamos aprovechar al máximo las posibilidades que ella otorga, para nosotros, para los matriculados y para la toda la comunidad.

Ver todasÚLTIMAS NOTICIAS

Anterior Siguiente

Suscribite a CTD3

Recibí nuestras noticias en tu e-mail

Delivered by FeedBurner

Diseño Web Concepto Gráfico Diseño Web